Día 12/13/14-07-2019. Fin de semana perfecto, rodar con “Los Zorros Del Desierto” de la Baja, a un lugar poco visitado La Sierra de San Pedro Mártir 1315 Km 21h encima la moto, el único lugar de la baja California que nieva con su máxima altura Cerro Picacho del Diablo 3.096mts. Nosotros fuimos al Observatorio Nacional de Astronomía 2.830mts. El OAN cuenta actualmente con seis telescopios cuyos diámetros son 2.1 m, 1.5 m, 0.84 m, 0.60m, 0.50 m y 0.28m (2 telescopios con montura común) los cuales operan en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, en el noroeste de México. Aunque la historia del Observatorio se remonta a la década de 1960, es en 1971 cuando inician las actividades profesionales en este sitio, con la instalación de los telescopios de 1.5 m y de 84 cm. El telescopio de 2.1 m se inaugura en 1979. Y más recientemente se incorporan los telescopios que trabajan en modo robótico: telescopio de 0.60 m (BOOTES-5 en 2015), telescopio de 0.50 m (COATLI en 2016) y el telescopio de 0.28 m (DDOTI en 2017). De su cima se puede ver el mar de Cortes. https://www.youtube.com/watch?v=Es0oGLfINAE

Todo esto gracias a David Dallorso que me presento a sus amigos.

Nos desplazamos hasta Tijuana donde nos encontramos con  una parte de las personas que íbamos a rodar ese fin de semana David Dalloroso,Ricardo Forastieri, Enrique Vega Delamadrid, Sergio y yo. Después de realizar las compras nos dirigimos a nuestro primer objetivo comer en Ensenada paramos en una marisquería que ellos ya conocían, comimos unos tacos de Pescado y otros de Gambas de mucha calidad, el Rancho Meling (para llegar al ranchos tuvimos que pasar por terracería (pista de arena)en bajada de 1Km aproximadamente) donde nos esperaban Luis, RossEdgardo Varga, cenamos y fuimos a la  alberca (piscina) donde estuvimos platicando (hablando) y riendo hasta altas horas de la madrugada. Al día siguiente nos levantamos a desayunar, seguidamente partimos para el parque nacional, nos quedaban unos 45Km. Lo que antes habíamos bajado ahora era de subida, hubo algún que otro pequeño incidente (incluido el mío)  sin importancia. Llegamos a la zona de acampada, juntándose dos compañeros más Enrique Vargas y un amigo suyo….. que llegaron en un Range Rober. Plantamos las Carpas (tiendas de campaña) (yo la que había comprado al salir del Canadá por primera vez) y todo el equipo sillas, heladeras (neveras) llenas de toda clase de bebidas, mesas un bidón con  200 litros de agua potable y una plancha portátil (en el lugar ya disponía de una brasa y un lugar para hacer un fuego de campo sin peligro. Cuando estuvimos todos a punto David empezó preparando un asado argentino (buenissssimo), mientras esperábamos había un aperitivo esplendido, el asado fue exquisito. Después seguimos platicando, riendo, bebiendo y comiendo hasta las 12h de la noche.

Al día siguiente nos despertamos recogimos las carpas y cuando estuvimos dispuestos empezó Ricardo a preparar el desayuno. Langostas, tortilla, bacón, etc. Alucinante nos comimos 7 Kg de langostas que Luis había comprado el viernes acabadas de pescar.

Seguidamente emprendimos el regreso encontrándonos una sorpresa muy agradable en el camino, un Cóndor de California, especie casi extinta, con la salvedad que a la ida no hay control de aduana  por la zona de peatones y cruzar 23 filas de coches que llevan horas esperando, pero pides permiso y amablemente te ceden el paso y el puesto (Genial). Llegamos a Mission Viejo sin novedad y un maravilloso fin de semana de confraternización y amistad.